Google+

¿Libertad de prensa o alarmismo informativo?

Deja un comentario

07/09/2016 por alternativsant

“LA VERDAD” DEDICÓ CIEN VECES MÁS ESPACIO A INFORMAR DEL DESAMIANTADO DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO QUE DE LA PRESENCIA DE AMIANTO A LAS PUERTAS DEL COLE DE LA ARBOLEJA

El diario La Verdad ha dedicado gran parte del verano a informar de los percances en el desamiantado del colegio de Nuestra Señora del Rosario. Desde Alternativa queremos agradecer a los grandes profesionales de este periódico su preocupación por la salud de la ciudadanía de Santomera, sobre todo si la comparamos con la atención que han prestado a otros casos similares.

amianto_laarbolejaEl pasado 8 de Junio el grupo municipal de Ahora Murcia (¡podemitas malvados!) denunciaba la presencia de amianto a las puertas del Colegio de La Arboleja. Las fotos no dejaban lugar a dudas: sobre el suelo y a escasos metros del centro se amontonaban placas rotas que estuvieron más de diez días en ese lugar, con los críos en clase, porque el jefe de servicio del Ayuntamiento de Murcia (PP) estaba de vacaciones. En aquella ocasión la denuncia de Ahora Murcia fue reseñada brevemente por La Verdad al día siguiente en una pequeña columna de 10×5 cm. No volvió a ser noticia, a pesar de las protestas de padres y madres por la tardanza con la que se retiraron las uralitas.

noticia_arboleja

Muy distinto es el caso de nuestro municipio. El desamiantado del colegio del Rosario ha sido noticia día tras día en La Verdad desde el 16 de Agosto, fecha en la son fotografiadas las bolsas de escombro amontonadas a las puertas del colegio, por un desacuerdo entre las empresas. Desde entonces y hasta el pasado 3 de Septiembre nuestro cole había llenado hasta 6 páginas y media de La Verdad.

En comparación, LA VERDAD HA DEDICADO CIEN VECES MÁS ESPACIO a informar del caso de SANTOMERA que del caso de LA ARBOLEJA, a pesar de que es evidente que el riesgo al que fue expuesto el alumnado de este último centro fue mayor. Los mal pensados acusarán a La Verdad de estar detrás de una campaña sensacionalista, que ha perjudicado la imagen del centro y contribuido al retraso de las obras. Seguramente no entenderán por qué La Verdad arremete con tanta temeridad contra un gobierno PSOE-Alternativa, mientras esconde el rabo entre las piernas cuando se trata de criticar al PP…

amianto4

En Alternativa todo esto no nos pilla de sorpresa. Venimos desde nuestros inicios denunciando la manipulación informativa que se ampara en el derecho a la libertad de expresión y de prensa para desinformar, controlar y alarmar a la población. Pasó con La Calle, está pasando con Radio Sureste y seguirá pasando con La Verdad. Como dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, “desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta” o, más bien, del que le paga al dueño de la imprenta.

Por eso seguimos necesitando una ciudadanía crítica y alerta frente al alarmismo informativo y frente a la manipulación. Leer, comparar varias fuentes y formarse una opinión propia: solo así tu mente será libre.

¡Hay Alternativa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

¡Ayúdanos!

tram

Pincha en la imagen para saber cómo puedes colaborar

Pincha en la imagen si quieres suscribirte a nuestro Boletín Digital informativo

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: