Google+

Comunicado sobre las obras de retirada de las cubiertas de amianto del Colegio Nstra. Sra. del Rosario

2

30/08/2016 por alternativsant

 

Durante estos últimos días se ha venido publicando desde diferentes medios de comunicación y por el Partido Popular de Santomera, diversas informaciones sobre la situación de las obras del Colegio Público Nuestra Señora del Rosario que han ayudado a crear un ambiente enrarecido y de alarma social, no sabemos si por desconocimiento del tema o por mal intencionalidad, esperamos y deseamos que sea por la primera causa.

Dicho esto, procederemos a aclarar ciertos aspectos y situaciones que nos llevan hasta la situación actual:

  1. La alarma causada por la permanencia de sacas de escombros en la obra –no de las placas de amianto en sí-, fue causada por divergencias entre la empresa contratista y la subcontrata, encargada de su retirada, la dirección de obra a cargo del Ayuntamiento, al tener conocimiento de los hechos, los comunica a la administración competente en materia de seguridad laboral y medio ambiental y se obliga a la empresa responsable en retirar dichas sacas.
  2. Los análisis realizados por la empresa constructora sobre descontaminación de fibras de amianto, a través de un laboratorio homologado (SGS), fueron correctas, es decir no existía contaminación por fibras de amianto. A pesar de estos resultados el órgano competente del gobierno regional, expone que será la propia Consejería quien realice nuevos análisis, por desconfianza en las empresas. Este es un hecho que nos sorprendió, ya que esta misma empresa y este mismo laboratorio, han llevado a cabo una obra de desamiantado en Algezares y allí tanto los análisis como los procedimientos han contado con el visto bueno de la Consejería competente.
  3. Desde el Ayuntamiento se está esperando a que los nuevos análisis corroboren los datos de los análisis anteriores, para retomar de manera inmediata la obra. En caso de no corroborar los resultados anteriores se procederá de manera inmediata a las acciones necesarias para garantizar la salubridad y seguridad del Colegio Nuestra Señora del Rosario.

Es evidente que tras lo expuesto, el comienzo de las clases el 8 de Septiembre en el colegio es muy complicado, por lo que desde el Ayuntamiento se está trabajando para que el alumnado inicie las clases en otro espacio, garantizando todos los servicios que presta normalmente el Colegio Nuestra Señora del Rosario. Se han explorado y analizado diferentes opciones, desde montar aulas móviles en el parking disuasorio hasta utilizar el espacio libre en los centros de educación secundaria del municipio, hasta que las obras terminen.

Todo lo anteriormente expuesto, se ha comunicado tanto al Equipo Directivo como al AMPA del Colegio Nuestra Señora del Rosario, en sendas reuniones que tuvieron lugar el Lunes 28 de Agosto. La idea era consensuar tanto con el equipo docente como con las familias, las posibles soluciones. De estas reuniones se ha llevado a la conclusión de que el IES Poeta Julián Andugar es la mejor solución para albergar al alumnado del colegio, hasta que las obras terminen, por la disposición de aulas y por la flexibilidad organizativa que permite. Es de reseñar que la dirección de dicho IES, ha mostrado total disponibilidad para colaborar en lo que esté a su alcance. Siguiendo en la línea de comunicación con las familias afectadas, se ha convocado para el próximo viernes 2 de Septiembre otra reunión con el AMPA, para informales de todos los avances que se produzcan durante esta semana.

Esta solución expuesta se le ha transmitido a la Dirección General de Centros, de la Consejería de Educación, ya que es este organismo quien tiene que dar el permiso pertinente, que esperamos recibir de inmediato para comenzar a implementar las medidas logísticas que se necesiten para garantizar el comienzo de las clases de la mejor manera posible.

Esperamos que la lógica y el bien común se antepongan a intereses partidistas y que en el menor tiempo posible el alumnado del Colegio Nuestra Señora del Rosario disfrute de nuevo de su colegio de manera segura y, eso sí, sin amianto.

 

2 pensamientos en “Comunicado sobre las obras de retirada de las cubiertas de amianto del Colegio Nstra. Sra. del Rosario

  1. Raúl dice:

    Desde mi punto de vista, lo que ha ocurrido es que el desconocimiento ha provocado cierta alarma social. Por descontado que la retirada de amianto es una obligación en cualquier edificación, y si se hace debidamente, no debería entrañar más peligro que el que suponía vivir cerca de este material.

    Espero que todo se solucione pronto y que este material desaparezca definitivamente, sobre todo de los colegios.

    Un saludo,

  2. Se debería retirar todo el amianto no solo de los colegios, que obviamente tienen la prioridad, sino en todas las edificaciones que lo contengan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

¡Ayúdanos!

tram

Pincha en la imagen para saber cómo puedes colaborar

Pincha en la imagen si quieres suscribirte a nuestro Boletín Digital informativo

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: