Google+

Internacionalismo desde Alternativa

Deja un comentario

14/07/2016 por alternativsant

Esta semana, miembros de la Comisión de Medio Ambiente de Alternativa por Santomera han apoyado al pueblo de Anzio (en la Región Lazio- Roma) en su defensa por el territorio, contra la implantación de dos centrales de producción de biogás que se quieren construir sin presentar memorias técnicas, sin informes de impacto medioambiental ni estudio de viabilidad de la gestión de residuos. El hecho principal que motiva dichas construcciones por parte de varias empresas privadas es la subvención estatal que hay para este fin y que finaliza el próximo 2017.

anzionobiogas

En el Ayuntamiento de Anzio se han presentado dos peticiones de construcción de centrales de biogás en el último año. Esta tecnología consiste en producir gas metano procedente de los residuos orgánicos y, por lo tanto, podría ser una buena solución al problema del ciclo de cierre de las basuras. Hasta ahora, la implantación de tales centrales para poder ser económicamente rentables, han necesitado de gestionar grandes cantidades de residuos, provocando, al mismo tiempo, un gran impacto ambiental (olores pestilentes en varios kilómetros a la redonda, emisiones de partículas en suspensión y gases, producción de residuos líquidos con el riesgo de que penetren en las aguas subterráneas y peligro de otros graves incidentes que ponen en peligro la saludo pública). Es evidente, por lo tanto, la necesidad de planificar apropiadamente la instalación de este tipo de centrales, tanto para minimizar los riesgos como para que respondan efectivamente a una exigencia real de reciclaje de residuos. En el caso de Anzio, la central planeada es diez veces superior a la cantidad total de residuos que se generan en el municipio.

anzionobiogas.jpgEsta planificación ha sido completamente obviada en toda la Región Lazio y en particular en el Ayuntamiento de Anzio y el litoral sur. El territorio de Anzio representa una serie de recursos arqueológicos, naturales y marítimos de gran valor. La instalación de la central de bio-metano en la localidad de Padiglione (Roma) sería altamente impactante, ya que afectará a la salud de todo el vecindario, disminuirá el flujo turístico, será un peligro para las áreas verdes y las fincas ecológicas próximas a donde se prevé instalar la central, pondrá en peligro a todo el alumnado de la escuela infantil situada a 300 metros del lugar y hará disminuir el valor de los inmuebles que los barrios limítrofes.

Hace cinco meses, el Ayuntamiento de Anzio aprobó una moción que obligaba a la Administración a realizar una serie de acciones para evitar la construcción de las dos centrales. A día de hoy, tales acciones no se han realizado. La manifestación celebrada estos días en Anzio tenía el objetivo de presionar al alcalde de Anzio para que respetase lo acordado y llevase a la Asamblea Regional la negación de la instalación de la primera central que se quiere construir. Así como apelar al principio de precaución, violada este principio por los asesores ambientales del Ayuntamiento de Anzio, también reescribir el reglamento de higiene y sanidad del Ayuntamiento y elaborar informes técnicos para constrastar con la aprobación de la segunda central, todavía en fase de aprobación.

Para resolver el problema de los residuos no es necesaria una planta de este tamaño, ya que se considera que el 50% de los residuos domésticos provienen de los embalajes. En el caso de la ciudad de Anzio, donde ya funciona el sistema de reciclaje puerta a puerta, no se han aplicado, sin embargo, las medidas para reciclar los residuos orgánicos; esto es, la entrega de composteras para quien quiera hacer compostaje en casa, con la aplicación del descuento en la tasa de basuras o bien la recogida de los residuos orgánicos y su tratamiento aeróbico posterior para obtener un fertilizante ecológico de calidad.

El biogás es un gas producido de la fermentación sin oxígeno de la biomasa (residuos orgánicos o vegetales, restos de comida o de productos agrícolas), cuyo contenido principal es el metano (sobre un 50%). En este caso, se ha pervertido la palabra “bio”, dentro de la instrumentación del lenguaje, usándola para nombrar a este tipo de centrales de producción de energía consideradas dentro de la “green economy o economía verde”, que si bien generan energía a partir de residuos, tienen un impacto mediambiental alto; que no tendrían por otra parte las centrales de energías renovables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

¡Ayúdanos!

tram

Pincha en la imagen para saber cómo puedes colaborar

Pincha en la imagen si quieres suscribirte a nuestro Boletín Digital informativo

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: