Google+

Contra el negocio del AGUA

Deja un comentario

21/02/2016 por alternativsant

 

Este fin de semana hemos enviado una NOTA DE PRENSA a los medios de comunicación locales y regionales informando de la importante moción que se aprobó en el Pleno municipal el pasado jueves 18 de febrero a propuesta de nuestra Plataforma ciudadana:

EL AYUNTAMIENTO DE SANTOMERA PIONERO EN LA REGIÓN CONTRA EL NEGOCIO DEL AGUA

Santomera es el primer municipio de la Región en el que se aprueba la medida para comenzar el proceso de modificación de las tarifas actuales en el suministro de agua por tasas, aplicando la resolución del Tribunal Superior de Justicia que reconoce el agua potable como un bien común,  no como una mercancía con la que negociar.

En Santomera conocemos bien lo que es hacer negocio con el agua y encubrir o simular impuestos de recaudación, en noviembre de 2011, el equipo de gobierno del PP llevó a cabo una subida del 40% en la tasa del suministro del agua, estableciendo esta contraprestación como tarifa y no como tasa. La corporación del PP utilizó el incremento de esta tasa para recaudar un canon de alrededor de 7,5 millones de euros (fijo + anual) de la empresa adjudicataria del nuevo servicio, que toda la ciudadanía de Santomera pagaría con la subida de estas tasas durante los 25 años de la concesión.

La sentencia del Tribunal Supremo y, en consecuencia, la moción presentada por la Plataforma ciudadana Alternativa por Santomera, son pasos importantes en el reconocimiento de la relación entre los derechos ambientales,  sociales y de salud. Un paso hacia la Justicia social y ambiental acorde también a los criterios que han orientado los presupuestos municipales aprobados en el Pleno municipal. Alternativa es una vez más ejemplo de innovación y de vanguardia política. Ya hace cuatro años se pronunció en el pleno en este sentido y hoy el Tribunal Supremo le da la razón porque  el sentido común y la Ley en democracia ha de mandar por encima de intereses particulares.

Para más información, puede consultarse la moción presentada por Alternativa por Santomera y aprobada por el Pleno municipal de la localidad: https://drive.google.com/file/d/0B649f9GGjMe3QWhXNjdGMU5DbzBDU0VGdVR2dlZCbFpVX3Jv/view?usp=sharing

 

Referente al negocio del agua y para conocer mejor de qué estamos hablando, puedes recordar la Mesa Redonda que organizamos en la celebración de nuestro 2º aniversario: “El AGUA nos es una mercancía, es un DERECHO”.

164197_434761359939397_93718349_n

En la Mesa Redonda participaron:

  • Nuestro portavoz Joaquín Rubio,
  • Fernando Urruticoechea, Interventor de la Admin. General del Estado, reconocido por su activa lucha contra la corrupción  y que ha aparecido en diversos programa televisivos, como el de Salvados de Jordi Évole)
  • María Giménez Casalduero, profesora de Derecho de la Universidad de Murcia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

¡Ayúdanos!

tram

Pincha en la imagen para saber cómo puedes colaborar

Pincha en la imagen si quieres suscribirte a nuestro Boletín Digital informativo

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: