Alternativa por Santomera aclara la situación real de la cantera de Arimesa
212/12/2015 por alternativsant
Hoy, sábado 12 de diciembre, hemos enviado una Nota de Prensa a diversos medios regionales con la intención de transmitir públicamente, como ya hemos hecho en otras ocasiones, nuestra visión de la problemática en torno a la cantera de Santomera. las personas que formamos parte de esta Plataforma no vamos a escatimar en recursos y energías para informar a toda la población, en especial a nuestros vecinos y vecinas, de la realidad de este complejo conflicto y de sus responsables.
Tras las últimas noticias aparecidas en distintos medios de comunicación con respecto a la situación de la Cantera, propiedad de la mercantil Arimesa, situada en el paraje del Zacacho de la Localidad de Santomera, y ante la movilización que están llevando a cabo sus trabajadores, Alternativa por Santomera considera necesario arrojar un poco de luz sobre la situación real y la trayectoria de esta explotación:
1. La Cantera de Arimesa comienza su andadura en 1.974 con una licencia del Ayuntamiento de Murcia para la trituración y clasificación de piedra, no para extracción.
2. El periplo judicial ha sido largo y el resultado son las siguientes cuatro sentencias contrarias a los intereses de la Mercantil Arimesa:
a. Sentencia firme de 19 de Septiembre de 2.005, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera.
b. Sentencia firme de 30 de Abril, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera.
c. Sentencia de 4 de Noviembre del Juzgado Contencioso Administrativo no 4 de Murcia.
d. Sentencia firme, enero de 2015 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Sección Segunda.
3. El Ayuntamiento de Santomera dispone de plena capacidad jurídica y de obrar para defender sus bienes y derechos, supeditados siempre al interés general y no al particular, que garanticen el desarrollo socioeconómico del municipio. Es importante recordar el Acuerdo de 24 de Julio de 2.009, de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santomera, emitido por el PP, que adopta la clausura definitiva y total de las instalaciones y maquinaria situadas en el paraje del Zacacho.
4. La última sentencia, irrecurrible, no deja lugar a dudas y refrenda todas las sentencias anteriores, así como las interpretaciones de las mismas que ha realizado el Ayuntamiento de Santomera. La licencia de apertura nunca ha autorizado la actividad de extracción (cantera) ni la planta de hormigón, y por otro lado, desde el 18 de Junio de 2008, la actividad de Arimesa no cuenta con licencia municipal alguna, lo que justifica según el TSJ la medida de cierrre y clausura.
5. El acuerdo plenario por el cual se insta a comenzar el procedimiento de clausura de las instalaciones fue aprobado por unanimidad, es decir por todos los grupos políticos municipales: PP, PSOE, Ciudadanos y Alternativa.
6. Desde la Plataforma ciudadana somos conscientes de que los mayores perjudicados por el hecho del cierre de esta cantera son los 13 trabajadores que permanecían en la misma –no 47 como se ha dicho- de los cuales 5 viven en Santomera. Por ellos desde Alternativa estamos trabajando para ofrecer una salida estable y legal a su situación.
7. Todos y todas estamos obligados a cumplir y a acatar las sentencias judiciales. En este caso el Ayuntamiento de Santomera está obligado a ejecutarlas y la Mercantil Arimesa obligada a acatarlas.
8. El único responsable de la situación en la que se encuentran los trabajadores es el propietario de la empresa, que ha ignorado reiteradamente todas las resoluciones judiciales y municipales, y de este modo ha conducido a su empresa a un callejón sin salida, en lugar de haber optado por la reconversión de su actividad.
Desde la Plataforma ciudadana Alternativa instamos a que desde el equipo de gobierno del PSOE organice una reunión entre todos los grupos municipales y los 13 trabajadores de la cantera, para que se analice la situación actual y se busquen otras vías para su recolocación.
Preguntarle a los dueños d la cantera cuantas familias an tirado como perros a la calle por su interés,sin pensar en la situación d las familias.
Y a hora lloran por su cierre…….
Y todos sus trampas con las tres empresas ,Arimesa,Grade consagrado, Hormiga.
,etc
Paco