Google+

La SALUD de nuestros escolares en peligro

1

17/05/2015 por alternativsant

Amianto en el CEIP Nuestra Señora del Rosario y en el IES Julián Andúgar: el Alcalde especula y no se compromete a quitarlo todo, si no solo una parte.

En el caso del C.E.I.P. Nuestra Señora del Rosario se llegó a un compromiso mínimo, delante de las AMPAS y del Consejo Escolar Municipal, de iniciar los trámites burocráticos para la sustitución de una sola de las tres cubiertas de fibrocemento. El gobierno del Partido Popular de Santomera, encabezado por el alcalde José María Sánchez Artés, ha puesto definitivamente fin a las esperanzas de aquellas familias que desde hace años están pidiendo insistentemente que se quite el AMIANTO del techo del colegio.

Declaraciones de Sánchez Artés en su perfil de FB, algo por otra parte denunciable, pues es ilegal hacer anuncios de este tipo como alcalde en plena campaña electoral:

Captura de pantalla 2015-05-17 a las 21.18.59

No obstante, en el pleno municipal del 12 de febrero pasado, se aprobó por unanimidad la sustitución URGENTE de las cubiertas en mal estado, pero lamentablemente, de momento, todo esto NO se ha cumplido. Conscientes de que el mantenimiento de la estructura de los edificios escolares es, según la ley, competencia del Ayuntamiento, y la inversión para la puesta en seguridad del colegio sería realmente muy accesible (hay actualmente sobre la mesa un presupuesto de 72.000 euros), creemos que la razones a las que se debe esta falta de compromiso dependen esencialmente de dos factores:

  1. Para el actual equipo de Gobierno la SALUD de casi 700-800 personas (entre alumnado, profesionales de la educación y vecindario) NO es una prioridad. Lo son, sin duda, la construcción y la reforma de parques y jardines, cubrir el auditorio municipal y garantizar el pago de sus propios sueldos. Entre nóminas políticas y comisiones de gobierno se superan 1.600.000 euros en las dos últimas legislaturas.
  2. No tienen las competencias necesarias, y esto es grave, para comprender el malestar de las familias y del personal docente. Su escasa preparación en temas sociales, medioambientales y de salud pública, ha llevado, una vez más, al equipo de gobierno (elegido en gran parte “a dedo” o según criterios arbitrarios por el mismo alcalde) a chocar con la realidad. Es escandaloso que en estos últimos tres años se hayan banalizado inconscientemente las peticiones de las familias, del centro escolar, y del Consejo escolar Municipal, que pedían, simplemente, un mínimo de protección para su salud.

En la misma situación de gravedad se encuentra el I.E.S. Poeta Julián Andúgar, que por desgracia cuenta con dos pabellones en el mismo estado de alerta y con ninguna moción a favor.

Los trabajos de reforma y de sustitución de las cubiertas se planificaron hace tres años y aunque en un determinado momento las obras no hayan dado comienzo a la espera de un permiso de la Consejería Regional de Medio Ambiente, el dinero, una vez obtenido los permisos necesarios, había desaparecido ya, dejando al instituto bajo la amenaza del amianto sobre las cabezas de alumnado, profesorado y personal laboral hasta quién sabe cuándo.

Desde Alternativa por Santomera, pedimos disculpas por nuestro retraso en denunciar una cuestión tan grave y prioritaria para la comunidad: un alumno o alumna que comience primero de infantil en el Colegio del Rosario y termine su recorrido escolar en segundo de Bachillerado en Santomera pasa en concreto 15 años respirando AMIANTO.

A partir de este momento, conscientes de la absoluta viabilidad económica, política y burocrática del proyecto, declaramos abierta una “campaña de denuncia y de sensibilización” sobre la peligrosidad del AMIANTO en los centros educativos. La campaña terminará sólo con la retirada y la sustitución TOTAL, y no parcial, como se está irresponsablemente planteando por parte del gobierno municipal de José María Sánchez Artés de TODAS las cubiertas de amianto que queden en los centros educativos del municipio.

Os tendremos informados.

HAY ALTERNATIVA

Anuncio publicitario

Un pensamiento en “La SALUD de nuestros escolares en peligro

  1. […] pasado mayo de 2015 iniciamos una campaña de denuncia y sensibilización sobre la peligrosidad del amianto en los centros educativos de nuestro municipio, con la que […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

¡Ayúdanos!

tram

Pincha en la imagen para saber cómo puedes colaborar

Pincha en la imagen si quieres suscribirte a nuestro Boletín Digital informativo

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: