El PP tumba nuestra moción por una redistribución más justa del IBI y en favor del alquiler social
127/02/2014 por alternativsant
El alcalde se cubre de gloria con una política de impuestos que ahoga a todos los vecinos y vecinas del pueblo y mima a los banqueros y especuladores.
Como ya contamos en el resumen del último pleno del 13 de febrero, Alternativa presentó una moción en la que pedía que se subiera en un 50% el IBI a los pisos vacíos en manos de bancos e inmobiliarias, para poder bajarlo a las familias del municipio. De esta forma se habría conseguido una redistribución más social de este impuesto, pues hasta ahora el PP ha cargado todo el peso de la crisis sobre el peso de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo (con subidas desproporcionadas del agua, el sello del coche o el IBI), mientras que los verdaderos responsables de la crisis, bancos e inmobiliarias, siguen sin asumir ninguna reponsabilidad.
El segundo efecto que perseguía esta moción era favorecer el alquiler social, ya que los especuladores se habrían visto obligados a sacar viviendas en alquiler más baratas para no tener que afrontar la subida del impuesto. Esta medida es perfectamente legal, como demuestra el que ya haya sido aprobada en numerosos municipios de territorios tan dispares como la Comunidad de Madrid (Parla, Fuenlabrada, Móstoles), Euskadi (San Sebastián), Andalucía (El Coronil, Utrera…) o Asturias (Candás y Oviedo-gobernada por el PP).
El rechazo de última hora del PP a esta moción demuestra la falta total de sensibilidad del alcalde y sus equipo hacia la dramática situación de cientos de familias en nuestro municipio, que no pueden hacer frente a las subidas desmesuradas de impuestos de los últimos años. También se demuestra el doble rasero de una corporación que aprieta a los pobres, pero deja impunes a los grandes especuladores que provocaron la crisis.
[…] por Alternativa: cargar un 50% más a las viviendas vacías con las que los bancos especulan y reducir proporcionalmente la contribución a las familias. Los dos grupos objetaron que esta medida podía ser ilegal, a pesar de que muchos municipios en […]